Lo que espero de 2019

Este año que acaba de empezar no es uno más para mí; viene cargado de novedades y de retos que me gustaría compartir con vosotros. Y quiero ser justo, ya que hace una semana se publicó una entrevista en la que ya adelantaba algunas cosas que, con el paso de los días, han quedado desactualizadas. De modo que voy a ir más tranquilo aquí para contaros bien lo que espero de 2019.

Escritura

Si todo marcha como pretendo, que espero que sí, la escritura va a ser mi principal ocupación en este año que ahora empieza. Y ojalá que lo sea definitivamente a partir de ahora.

En estos momentos tengo una novela muy avanzada. No he escrito ni una línea, pero va a ser cortita y la tengo bastante clara en mi cabeza. Si no me he puesto con ella es porque a) tengo demasiados encargos y deadlines que arrastro desde 2018, y b) la fase de documentación está siendo mucho más ardua de lo que esperaba. De cualquier forma, espero tener terminado el primer borrador antes de verano.

He encontrado un motivo y una línea definida para ponerme con mi primer libro de relatos. Todavía no os puedo desvelar la temática, pero quiero que sea de fantasía oscura, ciencia ficción distópica y terror. Algo muy siniestro y chungo, vamos. Mi intención es escribir unos 15 relatos con esta idea y quedarme con los 10 o 12 mejores —o que funcionen mejor como partes del todo—. Mi idea es ir desarrollándolos poco a poco y que para antes de otoño estén en manos de los lectores beta.

Tampoco descarto escribir algún cuento más con una temática diferente. Veremos.

Voy a ver cómo avanza el año, pero me gustaría seguir desarrollando el worldbuilding de una trilogía que tengo en mente pero a la que todavía le quedan ingentes horas de trabajo. Mi intención es terminar de perfilarla a lo largo de este 2019, pero es algo que ni puedo asegurar, ni quiero forzar.

Publicaciones

En este apartado tengo que dar dos noticiones.

Si bien en aquella entrevista del principio dije que mi tercera novela se publicaría a lo largo de este año, ahora digo que no, que finalmente será en el primer trimestre de 2020. Es un poco bajón, ya que no publico ningún libro propiamente dicho desde 2017, pero, por contra, la editorial me encanta y es un proyecto que me hace una ilusión tremenda. Todavía no puedo dar más detalles. Sed pacientes.

rebelión20.06.19 Javier MiróLo que sí parece que va a salir adelante es la reedición de Rebelión 20.06.19 —sería la tercera edición—. El motivo es que este año es el día de la Rebelión. Estoy trabajando junto a Triskel Ediciones para hacer algo chulo esta primavera y celebrar ese acontecimiento como se merece. Os mantendré avisados.

Este año también planeo publicar más relatos en revistas. Me gustaría que fueran al menos 3. La idea es usar aquellos que descarte del libro que comenté antes, aunque también me gustaría escribir algo distinto. También lo veremos.

Por último, y aunque esto no lo cuento como publicaciones —pero pertenece a este apartado lo quiera yo o no—, en este 2019 van a salir varios prólogos, postfacios y demás cosas de esas que acompañan a los libros. No es que yo sea muy fan de estos textos, pero los editores me lo piden con esas caritas que a ver quién les dice que no.

Proyectos

Pretendo seguir trabajando en Autorquía y Libros Prohibidos, pero dedicándole menos de mi tiempo y esfuerzo, que ahora mismo es mucho. Mi intención es que ambos sean más autónomos y puedan vivir sin papá. Ya he empezado a trabajar en ello y estoy más o menos cerca de conseguirlo.

Lo que sí quiero potenciar es mi canal de YouTube. Está despegando, me hace feliz dedicarle tiempo y la verdad es que no le veo el techo. Me gustaría seguir mejorando su contenido y calidad en todos los aspectos. Y también diversificarlo de cara a una ampliación… de la que os hablaré dentro de unos cuantos meses, si no ya el próximo año. Atentos a esto.

Eventos

Y como este año no publico nada, no me están invitando a ningún sitio. Es lo normal y esperado. De momento, solo puedo confirmar en un porcentaje muy cercano al 100% que voy a estar en el Celsius 232 de Avilés, por supuesto. Así que volveremos a vernos allí.

Y del resto, por el momento, nada. Aunque estoy abierto a sugerencias. Algo saldrá, estoy convencido.

Pues esto es lo que espero de 2019 laboralmente hablando. Para mi vida personal solo pido más tiempo para disfrutar más y mejor de mi familia y salud para poder seguir al pie del cañón.

Nos leemos.

Foto: Lê Tân. Unsplash

Un comentario sobre “Lo que espero de 2019

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Miró Gómez

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑