Rebelión 20.06.19

Título: Rebelión 20.06.19
Género: Novela de ciencia ficción
Fecha de publicación edición original: 14 de abril de 2014
Fecha de publicación edición de bolsillo: 7 de junio de 2019
Editorial: Triskel Ediciones
Páginas: 300
ISBN: 978-84120337-4-8

Rebelión 20.06.19 fue la idea para un relato corto que terminó convirtiéndose en mi primera novela. La escribí en 2009, pero tardé cuatro años en autopublicarla y uno más en que saliera bajo el sello de una editorial. Después de haber pasado años leyendo las distopías clásicas e interesándome por las implicaciones de un mundo post apocalíptico, terminé desarrollando la  historia de Álex el Mono, un superviviente de este Madrid de 2024.

En junio de 2019, coincidiendo con el día de la Rebelión que aparece en el mismo título, Triskel reeditó la obra en formato bolsillo. Para la ocasión hice una revisión completa del texto, llegando a eliminar hasta un 40% y conseguir así un acabado, en mi opinión, mucho más satisfactorio.

Cuenta con un prólogo de Rafael Velis, editor de Triskel Ediciones que trabajó el libro desde sus primeras versiones.

Lee un avance en PDF aquí.

Sinopsis

rebelión 20.06.19, portada original. Javier Miró
Portada original (Triskel Ediciones, 2014)

En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.

Sólo hay una Rebelión.

Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquellos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

De Rebelión 20.06.19 se ha dicho

«El autor luce una prosa afilada, pulida, combativa, con las descripciones justas y precisas, y unos diálogos crudos, callejeros, llenos de tacos e insultos, reflejo de la procedencia de cada participante de la conversación, que sirven tanto para definir a cada personaje como para situar la acción en su contexto». Santiago Gª Solans en Sagacómic.

«La narración es fluida, la acción es dinámica y los personajes están bien contados. […] las emociones están contenidas y dejan que los lectores nos desgarremos solos. Lluís Salart en Origen Cuántico.

«No podía dejar de leer, es un pasapáginas en el mejor sentido de la expresión». Consuelo Abellán.

«Javier ha demostrado que la ciencia ficción se puede edificar de forma diferente, íntima, particular, atrapándonos desde el minuto cero, sacándole el máximo partido a cada circunstancia o localización, construyendo personajes de alta complejidad, porque ninguno de ellos es plano, ni siquiera los más secundarios, porque todo lo que aparece en la historia es como una indivisible pieza de reloj, pulida y optimizada para su perfecto funcionamiento». Pako Mulero en La cabina de Nemo.

«Rebelión 20.06.19 es una novela que solo se puede calificar como maravillosa. Una historia excelente que además nos queda cerca, muy bien contada y unos personajes bien caracterizados se unen para crear un libro que no deja indiferente. Desagradable, trepidante, entretenido, interesante… yo no lo dejaría pasar». Sara Terrero.

«Miró está menos interesado en la especulación científica o filosófica que en desarrollar una narración pura, donde el movimiento se demuestra andando porque la acción y la descripción son las que ponen en pie su discurso, aunque éste se articule a raíz de los aparentemente inconexos recuerdos de su protagonista […] el Mono nos arrastra sin concesiones en su deambular como un nuevo antihéroe terminal, con un hálito de picaresca cañí que lo hace vivo y universal al mismo tiempo». José Ángel Conde.

«En términos generales, nos encontramos ante una novela poderosa, con un gran potencial, de sobresaliente calidad narrativa, de personajes bien estructurados. Una de estas obras literarias en las que se puede palpar el vínculo de unión entre escritor y ficción (su ficción), y el cariño y el mimo depositado en un trabajo digno a tener en cuenta». Miriam Beizana en A Librería.

«En un panorama literario donde todo gira en torno a futuros distópicos, utópicos, romances paranormales, vampiros y zombies, Javier prefiere decantarse por la realidad. Esa realidad amarga que a veces nos abruma y nos consume, pero que está a nuestro alrededor a donde quiera que miremos». Carolina Varela.

«Engancha desde la primera página, pues quieres, necesitas saber cómo continúa, cómo acabará un país que sólo da importancia al dinero y no se preocupa por el bienestar y el derecho de sus ciudadanos; cómo conseguirán seguir vivos estos ciudadanos que confiaron en su país, y al que éste dejó tirados. Lo recomiendo». Chica Sombra.

Puedes encontrar Rebelión 20.06.19 en Goodreads y en la web de Triskel Ediciones. 

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑