En qué ando metido 04/20

Tal y como avancé la semana pasada en este post (que me quedó un poquito más dramático de la cuenta; cosas de la cuarentena, supongo) toca una entrada sobre qué estoy escribiendo, en qué ando metido o, como dirían los anglos, mi WIP (Work In Progress) 04/20.

Voy a hacerlo siguiendo mis propias cuentas, pero inspirándome en los porcentajes de avance que utiliza Brandon Sanderson en su web (si no sabéis de qué hablo, le pregunté por ello en la entrevista que le hice en el Celsius de 2019). De modo que imagino que mis números no van a ser del todo fiables y que tendré que perfeccionar mi técnica para ofrecer datos precisos.

Tampoco sé por qué doy tantas explicaciones si no va a venir nadie a mi casa a comprobar si lo que digo es cierto y, de todos modos, tampoco es una cuestión de vida o muerte. En fin.

También me voy a basar para realizar estas cuentas en las tres etapas de la escritura de un libro, tal y como expliqué en el último vídeo de mi canal. Esto es: desarrollo de idea, escritura y revisión. Cada parte, para mí, ocupa un porcentaje similar (en torno al 33%), pero está claro que cada libro es diferente y esto puede variar. Además, dentro de cada una de las partes, la evolución es diferente. Vamos, que no es fácil.

Y sin más preámbulos, vamos a ver en qué ando metido.

WIP 04/02

  1. Ojalá tú nunca (99%). Fin de la fase de revisión.
    A falta de la última lectura por parte del editor y de su maquetación, la obra está lista para ir a imprenta. Si no lo ha hecho todavía se debe a que la cuarentena la tiene suspendida por tiempo indefinido. Esto también significa que, en realidad, ya no es WIP. Si no pongo el 100% es porque siempre puede haber un imprevisto de última hora. Las típicas meigas que habitan las imprentas.
  2. #Gris (45%). Mitad de la fase de escritura.
    Este es el proyecto en el que me encuentro inmerso ahora mismo. Va avanzando a buen ritmo, aunque todavía ando lejos del final porque, mal que me pese, se va a ir más allá de las 140K palabras. Y es la primera parte de una saga… Creo que estará finalizado para algún momento del verano. De momento solo puedo decir que se trata de fantasía oscura.
  3. #Azul (55%). Mitad de la fase de escritura.
    Este otro proyecto lo dejé en suspenso el verano pasado justo cuando terminé la primera de sus partes. Muy probablemente, me ponga con él al poco de terminar #Gris (cuando haya descansado, que me está costando). Además, va a estar por debajo de las 60K palabras y ya la tengo bien perfilada. Si todo va como espero, estará finalizada para este otoño. Ah, y es ciencia ficción de exploración espacial.
  4. #UKLG (3%). Inicio de la fase de desarrollo de ideas.
    No debería contar esto aquí, pero hace poco que me surgió una idea para llevar a cabo otro par de ideas sueltas que tenía por ahí y, bueno, salió este proyecto. Tengo en mente una obra muy cortita, de unas 50K palabras, aunque ahora mismo es complicado saberlo. Tendrá una estructura rara y un fuerte mensaje político, como tiene que ser con la buena ciencia ficción futurista. Espero poder ir desarrollándola con calma y haber avanzado algo durante el verano.

Y hasta aquí en lo que ando metido 04/20. Volveré el mes que viene para contaros los avances que he tenido, sobre todo con los dos primeros títulos. Crucemos los dedos.

Y vosotros, ¿en qué andáis metidos?

Nos leemos

Foto: Patrick Perkins. Unsplash

3 comentarios sobre “En qué ando metido 04/20

Agrega el tuyo

  1. Buenas,

    En mi caso ando metido en varias cosas. Dos de ellas de formación y dos de escritura.

    Las de formación son: A) el itinerario de literatura fantástica de Escuela de Escritores, estoy en el primer año y B) el curso de visibilidad on-line de MOLPE.

    En cuanto a escritura, estoy con dos escritos (todavía no se pueden llamar novela), uno de fantasía y otro de histórica.

    El de histórica es el que se encuentra más avanzado ya que estoy escribiendo el primer borrador, con sus cositas de la documentación y eso. Está localizado en Tierra Santa en 1148.
    El de fantasía está más en fase de concepto y trabajo de worldbuilding, que quiero hacer un trabajo fuerte con respecto al mundo y luego centrarme en la región donde quiero que transcurra la historia, además de trabajar un poco más en el concepto.

    Y poco más.

    1. Genial, Sergio. Espero que salga todo adelante. Por mi parte, no incluí nada de lo otro en lo que ando metido. No me gustan los posts de más de 2000 palabras 😛
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Miró Gómez

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑