En qué ando metido 07/20

No, no me he cansado ya de esta tradición que empecé en abril. Lo que ocurre es que la bida no es fásil, amegos meos. Muchas cosas ocurren a mi alrededor y yo intento adaptarme a ellas lo mejor posible. Trataré de explicarme mejor.

A lo largo de las últimas semanas he tratado de concretar por fin con la editorial el lanzamiento de Ojalá tú nunca. Estaba esperando a tener una fecha confirmada para anunciarlo, pero no ha sido así. De modo que os puedo decir que —cruzando mucho los dedos— estará para algún momento a la vuelta de vacaciones o principios de octubre…

Y, como las cosas raras nunca vienen solas, también me causaba problemas la escritura de #Gris, la novela en la que estoy enfrascado. Qué digo enfrascado, metido hasta las cejas. Os voy a dar más detalles en la siguiente sección. Espero que sirva.

Una vez más, voy a hacer este repaso según el estilo de Brandón Sandersón, pero siguiendo mis propias cuentas, tal y como relato en el vídeo de las tres etapas de la escritura de un libro: 1º desarrollo de idea (±33%), 2º escritura propiamente dicha (±33%) y 3º revisión (±33%).

WIP 07/02

  1. Ojalá tú nunca (100%). ¡Libro completo y terminado!
    Mi última novela ya está maquetada y lista. Se han enviado las galeradas a varias personas reconocidas para que vayan leyendo el libro en exclusiva y tengan listas sus impresiones para cuando salga. Algunas de ellas las conocéis de sobra y, si no, deberían. Las iniciales de dos de ellas que ya la han leído —y les ha gustado— son CJ y JC y no es ningún juego de palabras.
  2. #Gris (60%). Recta final del proceso de escritura.
    ¿Cómo? ¿En dos meses solo has avanzado un 5% di merda? ¿En qué has estado tirando el tiempo, maldito vago? Que nos devuelvan el dinero —pero si no habéis pagado nada— ¡Silencio!
    A ver, me explico. Tal y como anuncié en la entrega anterior, ya he terminado el esqueleto principal —incluso lo anuncié en Instagram con una foto que marcaba el final—. Entonces ¿qué está pasando aquí, Javier?
    Resulta que, por las características tan especiales de este libro, primero necesité terminarlo para tenerlo todo bien fijado con la idea de volver al principio y rellenar los huecos que, adrede, me había ido dejando. Peeeeeero, resulta que había una parte que no terminaba de convencerme y, tras repasarla entera y pensármelo muy bien, decidí cambiarla desde el principio. Por supuesto que me valían cosas que ya tenía escritas, pero más o menos la mitad es nueva. Y tenía que hacerlo, ya que se trata de la que, para mí, es LA subtrama y EL personaje.
    Entonces, ahora mismo el manuscrito ha superado las 180.000 palabracas y encaro la cuarta parte, que es la más larga de las 5 —pero también la que mejor trabajé desde el inicio, así que requerirá menos repaso (espero)—. A estas alturas, y pese a lo mucho que ha crecido el libro, confío en cerrarlo en una cifra por debajo de las 200.000 palabras.
    De modo que, por precaución, solo cuento que llevo un 60%. En el siguiente repaso habrá novedades, lo juro. Y más me vale, que me quiero tomar unos días de vacaciones con total relax.
    Y sí, va a ser un tochaco brandersoniano, pero estoy convencido de que os va a molar. Estoy metido en profundidad en su escritura y estoy descubriendo puntos muy interesantes de la personalidad de mis protagonistas. Os van a enamorar. O a partir la cara, una de dos.
  3. #Azul (55%). Mitad de la fase de escritura.
    De momento este libro solo lo llevo conmigo en el corazón. Pero pronto le meteré mano que le tengo ganas.
  4. #UKLG (3%). Inicio de la fase de desarrollo de ideas.
    ¿Wha?

Pues ya sabéis en qué ando metido 07/20 —suena raro, ¿eh? Cosas del SEO—. El mes que viene habrá más, aunque no lo puedo prometer.

Y vosotros, ¿en qué andáis metidos?

Foto: Johnson Wang. Unsplash

5 comentarios sobre “En qué ando metido 07/20

Agrega el tuyo

  1. En mi caso, ando metido en dos cosas eteeernas. No te voy a aburrir con mi real life(TM), solo decir que trabajo+familia+ocio+escritura me es muy difícil de llevar.

    Tengo dos ideas en mente, la primera está referida a fantasía. Está en un estado embrionario, tanto como que ando con el worldbuilding.

    La otra está siendo escrita, muy lentamente y es histórica, localizada poco antes de la segunda cruzada.

    Después, tomándome un descanso en mi formación como futuro escritor, es decir, a la espera del curso de otoño de la Escuela de Escritores e intentando darle algo de sentido al blog.

    Y poco más.

    Saludos,

    1. Esto… tras escribir el comentario, me he acordado que igual ya te lo había dicho en otra entrada anterior… y si, en la 04/20. Bueno, siento repetirme como el ajo.

      Resumen, sigo igual, tan lento que da la sensación de atasco.

  2. Hola, supe de ti porque mi sobrino se leyó La armadura de la luz y le gustó mucho, es fan de la fantasía épica. A mí también me gustaría ser escritor y es por eso que aquí me tienes, he estado curioseando por las webs de algunos autores independientes o novatos. Estoy pensando en comprar el Manual de autopublicación, porque en un futuro subiré mi primera novela a Amazon y quiero que se venda bien, quisiera preguntarte, ¿cuánto tiempo pasó desde que te autopublicaste hasta que conseguiste contrato con una editorial? ¿Realmente es mejor publicar solo o con editoriales?

    Muchas gracias por compartir, saludos y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Miró Gómez

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑