Hoy es el día de la Rebelión

Hoy es el 20 de junio de 2019 y, según el título de mi primera novela, es el día de la Rebelión. Para conocer el significado literal de esto os va a tocar leer el libro —por suerte, la reedición lo ha dejado más delgadito y fácil de leer que nunca—, pero en este post vengo a comentar los otros significados que esta fecha tiene para mí y que influyen en el sentido y experiencia lectora de la obra.

En los últimos posts y vídeos que he publicado últimamente hablando de Rebelión 20.06.19 —la verdad es que no sé en cuál/es— ya he comentado lo lejana que yo veía esa fecha cuando me puse a escribir el libro. Para mí era un momento del futuro totalmente entre tinieblas. Y jamás pensé que fuera a llegar. O que yo iba a estar vivo para contarlo. Cosas de juventud, supongo.

Y como lo veía algo tan difuso, no caí en que igual debería haber colocado esa fecha más adelante. Pero había algo más: yo quería que fuera un libro posible, real, palpable. Ya digo que a lo mejor fue una artimaña de mi subconsciente, pero la cercanía en el tiempo y en el espacio —la acción se desarrolla en Madrid—, ayuda al lector a comprender que esa ficción que lee bien podría volverse realidad.

Otra curiosidad del 20 de junio que también agrega un inquietante realismo: es el día internacional del refugiado. De nuevo un dato acerca más al lector a ese estado caótico en el que desenvuelve Rebelión 20.06.19. Porque, si estás leyendo esto, es más que posible que nunca hayas vivido una guerra o un evento similar que te obligue a huir de tu hogar; pero nada te asegura que eso no vaya a cambiar.

Ya lo sé, me estoy poniendo demasiado ominoso. No era eso lo que pretendía. Así que vamos con el último significado importante de esta fecha. Coincide con el solsticio de verano, esto es, el día más largo y la noche más corta. Para mí simboliza la máxima expresión de la luz, el triunfo de la oscuridad en su momento crítico, justo cuando está en el límite y los días van a empezar a menguar. Un ahora o nunca que casa a la perfección con la filosofía vital de los protagonistas de la novela.

Hoy es el 20 de junio de 2019, es el día de la Rebelión. Jamás pensé llegar hasta aquí, pero me alegro de hacerlo y de comentarlo con vosotros.

Feliz Rebelión.

PD: en la foto principal, portada alternativa diseñada por Jorge Salazar Lizárraga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Miró Gómez

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑