Disección de un 2018 lector

Se acaba el año y llega uno de mis momentos favoritos: echar la vista atrás para ver qué tal ha sido el 2018 lector. O lo que es lo mismo, cuáles han sido mis números lectores durante estos 365 días.

En el momento en el que escribo esto estoy leyendo dos obras que sé que no voy a terminar antes de las 12 de la noche de 31 de diciembre —Heredero, el 1er tomo de La Segunda revolución, y una antología de relatos inédita que voy a postfaciar o como se diga—. De modo que, según Goodreads —donde podéis consultarlas todas—, han sido 102 lecturas. Paso a comentarlas.

Números de un 2018 lector

Antes de empezar, he de decir que se trata de 102 libros leídos y publicados, ya que el número aumenta bastante con las obras que han pasado por mis manos —ya sea porque las he corregido, he hecho una lectura beta o he realizado un informe de lectura— y que todavía no han visto la luz.

Por idioma original, es abrumadora la mayoría de obras escritas en español: 81; frente a 21 escritas en inglés. Esto se debe sobre todo a mi trabajo como editor de textos y como director de una revista especializada en literatura independiente en español. Es algo que me gusta, pero que sé que cambiará en 2019. Veremos.

Por tipo de libro, lo que más leo son novelas: 42. Le siguen las novelas cortas (28), libros de relatos —o relatos individuales— (19), revistas (7), ensayos (4), cómics (1) y, finalmente, otros que no sé qué son (1).

Por género, obviamente, ya que no solamente soy escritor de fantasía, ciencia ficción y terror, sino que además la revista que dirijo está especializada en este mundillo también conocido como «fantástico», hay muy poca representación de los otros géneros. El que más he leído en 2018 ha sido Ciencia Ficción (34), seguido muy de cerca de Fantasía (31). El Terror se ha quedado en 9, incluso por debajo de los títulos que mezclan dos de ellos, o incluso los tres a la vez: 12. Los otros géneros se han quedado en 16. Procuraré leer más de estos últimos, prometido.

Por el género de los autores, estoy muy contento con el resultado, ya que en 2018 he leído casi lo mismo de escritores que de escritoras —hace un par de años lo veía imposible—. Los libros escritos por hombres han sido 49, y los escritos por mujeres 41. Los mixtos, con distintos escritores de ambos sexos, han sido 12. Voy a intentar moverme por estos números, o incluso equipararlos más, de aquí en adelante.

Para finalizar, dos curiosidades. La primera es que de entre estas 102 lecturas hay 20 autopublicados. La segunda es que calculo —aunque esto no es 100% fiable— que he leído nada más y nada menos que 199 relatos distintos. Ahí es nada.

Cómo me apaño

Sois muchos los que me habéis preguntado cómo hacerlo, cómo conseguir un 2018 lector así. Bueno, 2018 o cualquier otro año. Así que aquí os dejo mis seis pilares lectores innegociables:

  1. Ponte un objetivo. A comienzos de año, en función del tiempo que crees que vas a tener —contando con vacaciones, claro, que es el momento lector por excelencia—, y siempre contando con tu velocidad lectora, haz un cálculo por lo alto. Para esto es más que útil el reto anual de Goodreads, que además de recordarte que tienes que seguir leyendo, te va diciendo si vas bien o si necesitas leer más.
  2. Llévate siempre a la cama un libro. Es fundamental. Aunque sea para leer 10 páginas antes de caer rendido.
  3. Fija un tiempo determinado de lectura cada día más allá de la cama. Yo, por ejemplo, tengo reservada una hora y media —dependiendo de los libros con los que esté en ese momento— después de comer. Y si me da tiempo, una hora más al final de la jornada laboral. Obligarme a leer es sin duda lo que hace que enganche una lectura con otra.
  4. Lleva siempre un libro encima. ¿Desplazamiento de cualquier tipo? Libro. ¿Sala de espera? Libro. ¿Plan con esa persona que siempre llega tarde? Libro. ¿Cualquier otra cosa? Libro. Siempre libro.
  5. La redes sociales son el demonio. No les permitas que te roben el tiempo que podrías estar aprovechando con un buen libro.
  6. Descarta sin contemplaciones. No hay nada más deprimente que un libro que te aburre, así que no te andes con chiquitas y manda a paseo los petardos. Hay muchas historias esperando ser descubiertas.

Mi top 10

Iba a finalizar este post señalando aquellas obras que más me han gustado de este 2018 lector, pero me retracto. Mejor hago un vídeo y lo comparto con vosotros.

De cualquier modo, se admiten apuestas —dejadme vuestras predicciones en los comentarios—. Cada persona que acierte los libros que van a aparecer en ese vídeo top 10, se llevará una copia firmada y dedicada del número 3 de la revista Tantrum. Si además acierta el orden, le agregaremos un ejemplar de La Armadura de la Luz.

Podéis sacar jugosas pistas de mi perfil de Goodreads y mis reseñas en Libros Prohibidos. Anunciaré los ganadores en este mismo blog. Si los hay 😉

La foto de la portada es de Thought catalog, en Unsplash.

5 comentarios sobre “Disección de un 2018 lector

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Miró Gómez

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑