Con la vorágine de los últimos días no he podido compartir con vosotros las últimas reseñas de Ojalá tú nunca que, en mi opinión, también han sido las mejores. Entre ellas se encuentran las de dos de mis reseñadores favoritos y los que creo que son los más destacados de todo el fandom en español. Así de claro.
¿Que cuáles son? Vamos a verlo ahora mismo.
Sagacomic
Santiago García Solans lleva como una vida y media reseñando novelas, cómics, series, pelis y hasta juegos en su blog personal: Sagacomic. Le conocí cuando realizó una acertada crítica de La Armadura de la Luz y, desde entonces, le sigo la pista.
Vamos ahora con fragmentos de lo que ha dicho de Ojalá tú nunca en esta pedazo de entrada.
«El gratificante e impactante final, modifica lo prejuzgado e invita a re-examinarlo todo, bucear en los equívocos, y ver cómo Miró, sin ocultar en ningún momento la información necesaria, ha guiado las expectativas por un camino muy diferente del que resulta ser el auténtico. Para quitarse el metafórico sombrero y aplaudir»
«La recomendación obvia es afrontar la lectura con el tiempo suficiente para disfrutar del libro de un tirón, de un par como máximo si son seguidos, para tener fresco lo leído e ir confrontando la información que se recibe en cada nuevo capítulo con lo que se ha creído descifrar en los anteriores».
ConsuLeo
Consuelo Abellán era integrante destacada del formidable equipo que formaba la extinta web Origen Cuántico. Cuando esa aventura se acabó, ella decidió seguir haciendo la guerra por su parte, regalándonos reseñas rigurosas y profundas.
Y ha dicho lo siguiente de Ojalá tú nunca.
«Querrás volver a leerlo. Aunque no suelas releer».
«150 páginas que no se leen, se absorben».
«No da respiro al lector, no por la acción y el ritmo vertiginoso de algunas escenas, que también, sino por la forma en que todo está contado».
«me parece genial lo que hace Javier en esa última página. Ese granito de información cambia por completo la historia que creías haber estado leyendo hasta ese momento y hace que, en un segundo, te des cuenta de que has leído otra cosa completamente diferente. Genial. No tengo otra palabra, lo siento».
Café Librería
La fusión entre Café de Tinta y A Librería dio lugar a toda una constelación de reseñas, reportajes, programas y vídeos en directo con el único fin de llevar el amor a los libros a tantos lugares como fuera posible. Y lo están consiguiendo con creces.
Lluís Salart, otro veterano de Origen Cuántico forma parte del proyecto. Y dijo lo siguiente, con su buen tino habitual, de Ojalá tú nunca.
«La estructura plantea un reto creativo enorme para mantener la atención y el interés del lector».
«estamos ante una novela exigente con quien la lee: nos pide atención, nos pide leerla del tirón, o en un par de días».
«nos ofrece una mezcla de fluidez en la trama, mezclada con un embotamiento mental, que se adecua a lo que ocurre y al personaje protagonista».
In the NeverNever
Este es el blog personal de María Teresa (el apellido me es ignoto) que, además de redactar para la revista Windumanoth, también escribe reseñas por su cuenta y riesgo. Reseñas que, tengo que admitir, son siempre destacables.
Y aquí la que le hizo a Ojalá tú nunca.
«Adictiva y trepidante. Que además de tener una ambientación espectacular y sugerente, nos habla de cómo la memoria y las historias que nos contamos a nosotros mismos nos definen».
«Está repleta de giros asombrosos y está tan bien escrita que, tras el capítulo final, solo quieres empezar a leerla de nuevo»
Boy with letters
Finalizo con Daniel Pérez Castrillón, alguien más que un aficionado al fantástico. Con su energía y entusiasmo, Daniel se ha hecho un hueco en el fandom, y su blog personal se ha convertido en un referente.
También ha leído Ojalá tú nunca, y ha dicho lo siguiente.
«Es un dispositivo de ingeniería narrativa de los que tanto me gustan».
«Es uno de esos libros que una vez empiezas, solo quieres terminar, y cuando lo haces, solo tienes ganas de comprobar hasta que punto el final te ha cambiado la historia. Y cuando te das cuenta de cuanto, te vuela la cabeza».
Hasta aquí este repaso a las mejores reseñas de Ojalá tú nunca (por el momento). No puedo más que expresar mi absoluto agradecimiento a todas estas personas que se toman tan en serio el trabajo de difundir la cultura, contra viento y marea. Gracias. Me siento bendecido.
Nos leemos.
Foto de portada: Markus Winkler. Unsplash.
Deja una respuesta