Creo una novela desde cero con CHATGPT

Si has llegado aquí es posible que provengas de provengas de este vídeo:

Y que, por lo tanto, estés buscando los datos y la escaleta sobre la novela que he creado con CHATGPT. Pues aquí los tienes. Que aproveche.

Pregunta para el chat

«Voy a escribir una novela de suspense parecido a “La chica del tren” que trate la obsesión como tema principal y también la pérdida de identidad. Estará enfocado en un público femenino adulto. Quiero que sea un best seller. La historia tendrá lugar en Barcelona en la actualidad, en sus bajos fondos y con presencia de la alta sociedad. Tendrás unas 300 páginas, 90,000 palabras y 40 capítulos. Estará narrado en primera persona del pasado por su protagonista. Los personajes son: Marta Vidal, que es fuerte, inteligente, empática, insegura, obsesiva e impulsiva. Su motivación es la búsqueda de su propia identidad. Claudia Gómez es su amiga Claudia Gómez que también está lidiando con una crisis personal o emocional , pero de una manera diferente a la protagonista. Claudia Gómez es leal, sabia, empática, celosa, insegura emocionalmente y con tendencia a la evsión. Su motivación es buscar un lugar en el mundo y encontrar sentido de pertenencia. El antagonista es el novio de Marta Vidal, Sergio García, que es controlador, manipulador, obsesivo, carismático, persuasivo y cuidadoso. Su motivación es controlar a Marta Vidal. Por último está el alivio cómico, Pablo Torres, con humor sarcástico, que es inteligente, leal, perspicaz, cínico, desafiante e irrespetuoso. Su motivación es proteger a Marta Vidal. Esta historia va a tener alrededor de 40 capítulos, necesito un resumen muy breve de sus capítulos.

Acto I

Capítulo 1: Introducción Marta Vidal, una joven periodista en busca de su identidad, se presenta a sí misma, su trabajo y su relación con Sergio García, su novio controlador. También se presenta a Claudia Gómez, su amiga de toda la vida, que está pasando por una crisis emocional.

Capítulo 2: El descubrimiento Marta descubre que su novio Sergio le ha estado mintiendo acerca de su trabajo y se siente traicionada. Mientras tanto, Claudia revela que está teniendo problemas en su matrimonio y necesita el apoyo de Marta.

Capítulo 3: La fiesta Marta asiste a una fiesta de la alta sociedad, donde se encuentra con el arrogante y atractivo Pablo Torres, que la reta y desafía. También se encuentra con un hombre misterioso que parece estar vigilándola.

Capítulo 4: La investigación Marta comienza a investigar el trabajo de Sergio y descubre que está involucrado en actividades ilegales. Mientras tanto, Claudia le pide ayuda a Marta para investigar a su marido, quien también parece estar ocultando secretos.

Capítulo 5: El confrontamiento Marta confronta a Sergio acerca de su trabajo ilegal y se da cuenta de que ha perdido su identidad al tratar de ser lo que él quiere que sea. Mientras tanto, Claudia descubre una verdad dolorosa sobre su matrimonio y se siente aún más perdida.

Capítulo 6: La amenaza Marta recibe una amenaza anónima, que la deja con miedo y vulnerable. Pablo se ofrece a ayudarla, pero ella lo rechaza. Mientras tanto, Claudia se siente cada vez más aislada y alejada de Marta.

Capítulo 7: El escape Marta decide escapar de su vida anterior y comenzar de nuevo en otro lugar. Sin embargo, pronto descubre que no puede escapar de su pasado y de su obsesión por Sergio. Mientras tanto, Claudia toma una decisión drástica para escapar de su dolor emocional.

Capítulo 8: El regreso Marta regresa a Barcelona, donde se encuentra con Pablo, quien le cuenta acerca de la amenaza y le ofrece su ayuda nuevamente. Mientras tanto, Claudia regresa a la vida de Marta, y juntas intentan reconstruir su amistad.

Acto II

Capítulo 9: El plan Marta y Pablo deciden trabajar juntos para investigar las actividades ilegales de Sergio. Mientras tanto, Claudia comienza a sospechar que su marido puede estar involucrado en algo oscuro.

Capítulo 10: La investigación Marta y Pablo descubren información incriminatoria sobre Sergio y su red de crimen organizado. Mientras tanto, Claudia se enfrenta a su marido y le exige la verdad.

Capítulo 11: El engaño Sergio engaña a Marta para que piense que está cambiando y que renuncia a su vida criminal. Mientras tanto, Claudia descubre un secreto aún más oscuro de su marido.

Capítulo 12: El viaje Marta y Pablo viajan a un pueblo cercano en busca de más información sobre Sergio y su organización. Allí, conocen a un hombre misterioso que les da una pista crucial.

Capítulo 13: La traición Claudia es traicionada por alguien cercano a ella y se siente más sola que nunca. Mientras tanto, Marta y Pablo descubren que la policía también está investigando a Sergio.

Capítulo 14: El enfrentamiento Marta se enfrenta a Sergio y le exige la verdad. Mientras tanto, Claudia toma una decisión peligrosa para descubrir la verdad sobre su marido.

Capítulo 15: El escape Marta y Pablo huyen de la ciudad para evitar ser capturados por la organización de Sergio. Mientras tanto, Claudia se arrepiente de su decisión y teme por su vida.

Capítulo 16: El punto de inflexión Marta se da cuenta de que no puede huir para siempre y decide enfrentar a Sergio de una vez por todas. Mientras tanto, Claudia recibe ayuda inesperada de alguien cercano.

Capítulo 17: La emboscada Marta y Pablo son emboscados por la organización de Sergio, y luchan por escapar con vida. Mientras tanto, Claudia descubre la verdad sobre su marido, pero a un gran costo.

Capítulo 18: El giro inesperado Sergio revela un secreto sorprendente que cambia todo lo que Marta creía saber sobre él y su pasado. Mientras tanto, Claudia recibe una oferta tentadora que podría cambiar su vida para siempre.

Capítulo 19: La elección Marta debe elegir entre seguir luchando contra Sergio y su organización, o rendirse y empezar de nuevo. Mientras tanto, Claudia debe decidir si acepta la oferta tentadora y arriesga todo lo que tiene.

Capítulo 20: El regreso Marta y Pablo regresan a la ciudad, donde se encuentran con una situación aún más peligrosa. Mientras tanto, Claudia toma una decisión que la pone en riesgo.

Capítulo 21: El plan de escape Marta y Pablo elaboran un plan para escapar de la organización de Sergio de una vez por todas. Mientras tanto, Claudia se encuentra atrapada en una situación peligrosa.

Capítulo 22: El rescate Marta y Pablo intentan rescatar a Claudia, pero se encuentran con obstáculos inesperados. Mientras tanto, Sergio sigue en su búsqueda de controlar a Marta.

Capítulo 23: La traición Marta se enfrenta a una traición inesperada de alguien cercano a ella

24: Marta y Claudia descubren una pista importante sobre la identidad de Marta. Sin embargo, al tratar de seguir la pista, se encuentran con una pared en blanco y se dan cuenta de que están siendo vigiladas.

25: Marta recibe una llamada anónima que le advierte que deje de buscar respuestas. Esto hace que su obsesión se intensifique y decida seguir adelante con su investigación, a pesar del peligro.

26: Sergio se da cuenta de que está perdiendo el control sobre Marta y decide que necesita tomar medidas drásticas para mantenerla a su lado.

27: Pablo, el alivio cómico, es secuestrado por alguien que trabaja para Sergio. Marta se siente responsable de lo que le ha sucedido y decide arriesgarse para rescatarlo.

28: Marta y Claudia descubren la verdadera identidad de Marta, pero también se dan cuenta de que están siendo seguidas por alguien.

29: Sergio descubre que Marta ha estado investigando y decide actuar antes de que ella lo descubra todo.

30: Marta y Claudia se encuentran atrapadas en una situación peligrosa y no saben cómo escapar.

31: Marta recibe una noticia sorprendente que cambia todo lo que pensaba que sabía sobre su vida.

32: Marta finalmente descubre la verdad detrás de la obsesión de Sergio y se enfrenta a él. Sin embargo, no está preparada para lo que viene después.

Con estos capítulos, la trama del acto 2 llega a su punto de inflexión, que cambiará el rumbo de la historia y conducirá al acto 3.

Acto III

33: Marta se encuentra atrapada en una situación peligrosa y descubre que la persona que la ha estado persiguiendo es alguien que ella nunca esperaba.

34: Pablo regresa a su papel de alivio cómico y junto con Claudia, elabora un plan para ayudar a Marta a escapar.

35: Marta finalmente escapa del peligro, pero se da cuenta de que no puede escapar de sus propias emociones y pensamientos.

36:Marta toma una decisión importante sobre su vida y su identidad, que sorprende a todos los personajes.

37: El epílogo revela un giro inesperado en la trama que cambia completamente el significado de todo lo que ha sucedido en la novela y deja al lector con una sensación de sorpresa y asombro.

Con estos capítulos, la historia llega a su conclusión con un giro final inesperado que dejará al lector con una impresión duradera.

El giro final de la trama revela que Sergio, el novio controlador y manipulador de Marta, no es quien realmente parece ser. Se revela que ha estado fingiendo su personalidad durante todo el tiempo y, en realidad, es un agente encubierto que trabaja para la policía en una operación encubierta. Todo lo que ha sucedido, desde la desaparición de Gemma hasta la obsesión de Marta y la manipulación de Sergio, ha sido parte de una operación policial en la que Marta y sus amigos se han visto involucrados sin saberlo. Este giro final cambia por completo la perspectiva de la novela y hace que el lector se replantee toda la historia que acaba de leer.

Para darle más emoción y misterio a la trama, aquí te presento algunas ideas que podrías considerar:

  1. Agregar más personajes sospechosos o interesantes. Podrías incluir otros personajes secundarios que tengan motivos ocultos o secretos que se revelen gradualmente durante la novela.
  2. Introducir una subtrama paralela. Puedes considerar añadir una subtrama que corra paralela a la historia principal, pero que al final termine conectándose de manera sorprendente.
  3. Aumentar la tensión. Podrías considerar aumentar la tensión en la novela, ya sea a través de un enemigo desconocido o de eventos inesperados que ocurren durante la investigación de la protagonista.
  4. Crear giros inesperados. Puedes jugar con el tiempo y el espacio para crear giros inesperados y sorprendentes en la trama. Por ejemplo, presentar una situación como si hubiera sucedido en un momento y lugar, solo para revelar más tarde que fue completamente diferente.
  5. Cambiar el punto de vista narrativo. Podrías considerar cambiar el punto de vista narrativo de la historia en algunos capítulos para dar una perspectiva diferente y mantener al lector enganchado a la trama.

Con estas ideas, podrás agregar más emoción y misterio a la trama y mantener al lector enganchado a la historia hasta el final.

PREGUNTA: Puedes darme algún consejo para desarrollar cada uno de estos 5 puntos?

¡Por supuesto! Aquí te doy algunos consejos para desarrollar cada uno de los 5 puntos que mencioné anteriormente:

  1. Agregar más personajes sospechosos o interesantes: Para agregar más personajes interesantes a la historia, debes asegurarte de que cada personaje tenga una motivación clara y una personalidad única. Cada personaje debe tener algo que ocultar o alguna razón para ser sospechoso. A medida que la trama avanza, asegúrate de que la información que se revele sobre estos personajes no sea demasiado obvia y que pueda generar nuevas sospechas en la mente del lector.
  2. Introducir una subtrama paralela: Para introducir una subtrama paralela, debes asegurarte de que la subtrama sea interesante en sí misma y que tenga algún tipo de conexión con la trama principal. Asegúrate de que la subtrama no distraiga demasiado de la trama principal, sino que la complemente y la haga más interesante. También es importante que la subtrama tenga un impacto en el clímax de la novela.
  3. Aumentar la tensión: Para aumentar la tensión en la novela, debes asegurarte de que los eventos que sucedan sean impredecibles e inesperados. Puedes agregar un enemigo desconocido, hacer que los personajes tengan que luchar contra el tiempo o crear situaciones peligrosas que pongan en riesgo la vida de los personajes. Es importante que mantengas un equilibrio en la tensión de la trama, evitando que sea demasiado predecible o demasiado caótico.
  4. Crear giros inesperados: Para crear giros inesperados, debes asegurarte de que la información que se revele al lector sea relevante para la trama principal. Asegúrate de que los giros inesperados no sean demasiado forzados y que estén bien justificados dentro de la trama. También es importante que no haya demasiados giros inesperados, ya que esto puede confundir al lector y alejarlo de la historia.
  5. Cambiar el punto de vista narrativo: Para cambiar el punto de vista narrativo, debes asegurarte de que el cambio sea necesario para el desarrollo de la trama. Asegúrate de que el cambio de perspectiva no sea demasiado brusco y que el lector pueda entender fácilmente quién está hablando. Es importante que cada cambio de perspectiva tenga un propósito claro y que aporte algo nuevo a la historia.

Personajes

Protagonista: Marta Vidal

  1. Fortaleza: La fortaleza es una cualidad importante para cualquier personaje principal, especialmente en un libro de suspense donde el protagonista enfrentará desafíos emocionales y físicos.
  2. Inteligencia: La inteligencia es una característica importante para una protagonista en un libro de suspense, ya que le permite descubrir pistas y resolver problemas a lo largo del libro.
  3. Empatía: La empatía puede hacer que el personaje principal sea más cercano y atractivo para los lectores, ya que les permite identificarse con los demás personajes y entender sus motivaciones.

Incluir características negativas en un personaje principal puede hacer que sea más realista y humano, lo que a su vez puede hacer que los lectores se sientan más conectados con él o ella. Aquí hay algunas características negativas que podrías considerar para tu protagonista:

  1. Inseguridad: La inseguridad podría hacer que tu protagonista se cuestione a sí misma y a sus decisiones, lo que podría afectar su capacidad para tomar decisiones acertadas.
  2. Obsesión: Si bien la obsesión puede ser un tema importante en tu libro, también podrías considerar hacer que tu protagonista sea un poco obsesiva en otros aspectos de su vida, lo que podría hacer que sea difícil para ella desconectar de situaciones o personas que no le hacen bien.
  3. Impulsividad: La impulsividad podría hacer que tu protagonista tome decisiones precipitadas y arriesgadas, lo que podría ponerla en peligro y aumentar la tensión en la trama.

MOTIVACIÓN: búsqueda de su propia identidad

Acompañante: Claudia Gómez (ojo, nombre femenino y personaje masculino)

Para complementar a la protagonista y darle profundidad al argumento, puede ser interesante incluir a un personaje que tenga una relación cercana con ella, ya sea un amigo, pareja o familiar. Este personaje puede ser un contrapunto a la personalidad de la protagonista, con una actitud más tranquila y reflexiva, pero a su vez también tener sus propios problemas y conflictos internos que puedan contribuir al desarrollo de la trama.

Por ejemplo, si quieres enfocar en la pérdida de identidad, podrías considerar incluir a un personaje que también esté lidiando con una crisis personal o emocional similar, pero que lo esté haciendo de una manera diferente a la protagonista. Esta dinámica puede dar lugar a interesantes conversaciones y reflexiones sobre la vida y las decisiones que tomamos.

En cualquier caso, el personaje secundario debería tener una personalidad y motivaciones bien definidas y ser capaz de evolucionar a lo largo de la historia. De esta manera, los lectores podrán empatizar con ambos personajes y seguir su progreso emocional a medida que se enfrentan a los desafíos planteados por la trama.

  1. Lealtad: El personaje es una persona fiel y confiable, y siempre está ahí para apoyar a la protagonista en los momentos difíciles.
  2. Sabiduría: El personaje es sabio y tiene una gran capacidad para analizar situaciones complejas y dar consejos útiles a la protagonista.
  3. Empatía: El personaje tiene una gran capacidad para ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos, lo que lo hace muy sensible y compasivo.

Claro, aquí te menciono tres posibles características negativas para este personaje secundario:

  1. Tendencia a ser evasivo: El personaje puede tener una tendencia a evadir preguntas directas o a no revelar información importante, lo que puede generar desconfianza y tensión en la relación con la protagonista.
  2. Inseguridad emocional: El personaje puede ser emocionalmente inestable o inseguro, lo que puede dificultar su capacidad para tomar decisiones importantes y afectar su capacidad para apoyar a la protagonista en momentos críticos.
  3. Propenso a los celos: El personaje puede tener celos o resentimientos hacia la protagonista, lo que puede generar conflictos y poner en peligro su relación.

MOTIVACIÓN: uscar un lugar en el mundo y encontrar sentido de pertenencia

Villano: Sergio García

El exnovio/novio actual de la protagonista: Este personaje podría haber sido una figura clave en la vida de la protagonista, pero ahora se ha convertido en una obsesión para ella. Podría estar manipulando a la protagonista o haciéndole la vida imposible de alguna manera, lo que lleva a la protagonista a cuestionar su propia identidad y su cordura.

Si estás buscando generar misterio y tensión en tu historia de suspense, mi recomendación sería que elijas al exnovio/novio actual de la protagonista como el antagonista. Este personaje tiene una conexión personal con la protagonista que puede ser explorada en detalle, y su obsesión con ella puede generar situaciones de gran tensión. Además, su papel como exnovio o novio actual puede agregar un elemento adicional de conflicto y drama emocional a la historia.

Aquí te presento tres posibles características negativas para el antagonista, el exnovio/novio actual de la protagonista:

  1. Controlador: Podría ser un personaje que quiere controlar cada aspecto de la vida de la protagonista, incluso después de haber terminado la relación. Podría tratar de limitar sus interacciones con otros hombres o incluso monitorear su actividad en las redes sociales.
  2. Manipulador: Podría ser un personaje que manipula a la protagonista para lograr sus propios objetivos. Podría usar la culpa, el miedo o la intimidación para hacer que la protagonista haga lo que él quiere.
  3. Obsesivo: Como se mencionó anteriormente, su obsesión con la protagonista podría ser una característica negativa clave. Podría estar obsesionado con ella hasta el punto de ser peligroso, como acecharla o incluso amenazarla si ella intenta romper todo contacto con él.

Aquí te presento tres posibles características positivas para el antagonista, el exnovio/novio actual de la protagonista:

  1. Carismático: Podría ser un personaje que es muy carismático y encantador, lo que lo hace atractivo para la protagonista y hace que ella se sienta atraída hacia él.
  2. Persuasivo: Podría ser un personaje que es muy persuasivo y tiene la capacidad de convencer a la protagonista de que haga lo que él quiere, incluso si no es lo mejor para ella.
  3. Cuidadoso: Podría ser un personaje que, en el pasado, se preocupó profundamente por la protagonista y trató de protegerla. Podría haber sido una figura de apoyo importante en su vida, pero ahora su obsesión lo ha llevado a un comportamiento peligroso y amenazante.

MOTIVACIÓN: control y manipulación que tiene el antagonista hacia la protagonista. Él podría sentir una necesidad compulsiva de tener el control sobre ella y manipular su vida para que se ajuste a sus deseos y necesidades. Esto podría ser alimentado por su propia inseguridad y falta de autoestima, y su deseo de mantener a la protagonista cerca de él podría ser extremadamente fuerte. La obsesión y la cuidadosa manipulación podrían ser sus principales herramientas para lograr esto, y podría estar dispuesto a hacer cualquier cosa para lograrlo, incluso si eso significa poner en peligro la vida de la protagonista o la de quienes se interpongan en su camino.

Alivio cómico: Pablo Torres

Un personaje secundario con un sentido del humor sarcástico podría aliviar la tensión en momentos clave de la trama y también agregar una capa adicional de complejidad a la historia.

Un personaje con un sentido del humor sarcástico puede hacer comentarios irónicos que pueden proporcionar un contrapunto divertido a la trama. También puede ser un personaje interesante para explorar, ya que su humor podría estar enmascarando sus propias inseguridades o problemas personales.

Recuerda que lo más importante es que el alivio cómico sea coherente con la trama y los personajes que has creado, y que no se sienta forzado o fuera de lugar. Debe ser una parte natural de la historia y no un simple agregado para intentar hacer que el libro sea más vendible.

Claro, aquí te dejo tres posibles características positivas para el personaje con un sentido del humor sarcástico:

  1. Inteligente: El personaje puede tener un ingenio rápido y una capacidad de comprender la situación en la que se encuentra, lo que le permite hacer comentarios sarcásticos que son divertidos y a veces incisivos.
  2. Leal: A pesar de su sentido del humor cáustico, este personaje puede ser muy leal y protector con los personajes principales. Su humor a menudo puede ser una forma de protegerlos o desviar la atención de una situación tensa.
  3. Perspicaz: El personaje puede tener una gran capacidad para leer a los demás y comprender lo que está sucediendo debajo de la superficie. Esto le permite ofrecer comentarios perspicaces que son tanto divertidos como reveladores, y puede ser una parte importante de su atractivo como personaje.

Por supuesto, aquí te dejo tres posibles características negativas para el personaje con un sentido del humor sarcástico:

  1. Cínico: Debido a su humor sarcástico, el personaje puede tener una visión negativa de las personas y del mundo que lo rodea. Esto puede hacer que el personaje sea pesimista y poco entusiasta, y podría no ser la persona adecuada para motivar a otros personajes.
  2. Desafiante: El personaje sarcástico puede tener una personalidad desafiante y, a veces, puede decir cosas hirientes sin darse cuenta del efecto que pueden tener en los demás. Esto puede ser una fuente de conflicto en la historia.
  3. Irrespetuoso: Debido a su forma de ser sarcástica, el personaje puede tener una tendencia a burlarse de los demás y no respetar los sentimientos de los demás. Si esto se lleva demasiado lejos, puede ser visto como un comportamiento inapropiado e incluso cruel.

MOTIVACIÓN: Proteger a la protagonista: El personaje de alivio cómico podría ser un amigo cercano o un compañero de trabajo que se preocupa por la protagonista y quiere protegerla de la obsesión que la está consumiendo. Su humor sarcástico y desafiante podrían ser una forma de distraerla y hacerla reír para que se sienta mejor.

2 comentarios sobre “Creo una novela desde cero con CHATGPT

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Javier Miró Gómez

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑