Vídeo: Diez cosas a evitar en los díalogos

Hoy toca actualizar mi canal de Youtube con un nuevo vídeo (esta semana solo va a ser uno): Diez cosas a evitar en los diálogos. Se trata del que, por el momento, es el vídeo más largo que he colgado en el canal. Que no se preocupe nadie, que ni siquiera llega a diez minutos (el tope que me autoimpuse cuando comencé este proyecto y que, de momento, estoy cumpliendo sobradamente).

La idea de este vídeo viene de mis muchas lecturas de autores independientes, jóvenes o poco experimentados. En la gran mayoría de ellos (no en todos) me encuentro fallos, muchos de ellos muy fáciles de evitar. Y los diálogos son una parte muy importante de los libros, ya que sirven para dar información (también pistas falsas), crear tensión, liberar de carga al narrador (siempre importante), dotar de mayor realismo al texto y, sobre todo, permiten conocer mejor a los personajes a través de detalles que, de otra forma, son muy difíciles de conseguir.

Y como no se aprende a escribir conversaciones de la noche a la mañana, ni viendo un solo vídeo de nueve minutos, empiezo explicando las diez cosas más importantes a evitar con la idea de seguir trabajando este tema más adelante.

La lista de las diez cosas a evitar en los diálogos

Como dirían los ingleses, esto no es rocket science, pero casi. Así que vamos a hacer un repaso a esas diez cosas a las que me refiere en el vídeo. Hay que evitar:

1º Reflejar directamente onomatopeyas, tartamudeos u otras interjecciones.
2º Hacer un mal uso de la puntuación.
3º Abusar de las acotaciones.
4º Lo contrario de lo anterior: no usar nunca las acotaciones.
5º Diálogos entre más de dos personajes.
6º Utilizar verbos complicados en las acotaciones (consejo sacado del maravilloso libro 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell).
7º Que el tono del diálogo sea distinto al del resto de la obra.
8º Que el diálogo sirva únicamente a los propósitos del libro.
9º Las incoherencias con el momento en el que se producen las conversaciones.
10º Quedarse con el primer diálogo que escribamos.

Evitando estas diez cosas ya podemos ir consiguiendo mejores resultados con nuestros diálogos. Nuestros libros lo notarán y nuestros lectores nos lo agradecerán.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑