Crítica de Un humanista radical

Esta semana me vuelve a tocar llevar el peso de las entradas en Libros Prohibidos con tres posts. La de hoy lunes es la crítica de Un humanista radical, recopilación de textos y artículos del ensayista, filósofo, teólogo, sociólogo e historiador Iván Illich en el período 1971 – 1980.

Se trata de un libro denso (no por ello demasiado complicado de leer), que se preocupa sobre todo por la situación en América Latina (él vivió sus últimas décadas entre Puerto Rico y México) del aquel entonces y la complicada situación que le venía encima. Y he de decir que acertó en gran medida.

«Me ha resultado muy curioso acercarme a unos textos escritos en su mayoría hace más de 40 años, porque Iván Illich se aventuraba a predecir cómo iba a ser el futuro. Muy bien, pues el futuro es ahora y resulta que este humanista radical mostró una clarividencia portentosa. No siempre es así, por supuesto, que tampoco es Nostradamus. No obstante, nos encontramos con un contenido de una lucidez tremenda».

Como veis, esta obra me ha sorprendido para bien, y no habéis visto nada: todavía tenía hueco para flipar un poco más con el amigo Iván:

«Me gusta su forma de pensar, su lucidez, su lógica. Es cierto que, como es natural, le presta mayor atención a temas que por aquel entonces eran más candentes, como la guerra de Vietnam y el mundo polarizado (USA vs URSS), pero también deja entrever interesantes resquicios. Por ejemplo, me encanta su defensa de la bicicleta como medio de transporte del futuro; creo que no podía haber acertado más. También me gusta la influencia que ha tenido en la corriente del decrecimiento, influencia que ya se deja ver entre los artículos contenidos en esta antología».

En fin, ahí queda este resumen. Tenéis la entrada completa en el enlace que sigue: Iván Illich: Un humanista radical. Espero que lo disfrutéis.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑