La Liga de las Lecturas Extraordinarias

La Liga de las Lecturas Extraordinarias es un juego literario que le da una vuelta de tuerca a los retos de lectura habituales. Aquí no se trata de obligar a leer ciertos libros para ir tachando de una lista, sino que premia a los lectores de aquellas obras que reúnen varios de los requisitos prefijados —ver más adelante—.

El objetivo es conseguir el máximo de puntos posible. Puedes jugar contra la comunidad —en una clasificación que iré actualizando mes a mes y que compartiré entre los miembros de la lista de correo— o contra ti mismo imponiéndote un objetivo. El mío para esta primera edición es de 600 puntos. Veremos si lo consigo.

La contabilidad de los puntos los llevamos de forma muy cómoda y eficiente en un documento Excel compartido que podéis encontrar en este mismo enlace. Entrad, solicitad poder editarlo —en el botón verde de arriba a la izquierda— y cread vuestra propia pestaña. Si tenéis dudas de cómo usarlo, preguntad en los canales que hemos habilitado para ello, que lo explico más abajo.

Paso a comentaros las reglas extendidas, los puntos y las restricciones.

Restricciones

Esto es algo que no aparecía en el post que dio inicio a este juego, pero ha surgido de la avalancha de dudas y comentarios de la comunidad en sus primeras horas de existencia. Ahí van:

  • Los libros con menos de 80 páginas no pueden entrar en el sistema de puntuación. Aquí queremos recompensar el esfuerzo, por eso solo entran las obras que tarden en leerse algo más de una tarde.
  • Los cómics y libros ilustrados tienen una restricción de 2 al mes como máximo. Esto se debe a los mismos motivos de antes, y también a que nos hemos dado cuenta que los lectores de mangas tienen una ventaja demasiado grande.
  • No contarán libros no publicados, ni en fase beta. Solo aquellos cuya ficha pueda encontrarse en Goodreads y esté al alcance de todos los participantes.

Puntuación y reglas extendidas

Una vez que hemos dejado claras las excepciones, vamos con todo aquello que sí da sus buenos puntos en La Liga de las Lecturas Extraordinarias:

  1. Libro de más de 400 páginas: 1 punto.
    El paginado se consultará en la ficha de la edición del libro en Goodreads.
  2. Ebook: 1 punto.
    Para valorar el número de páginas de un libro en digital habrá que consultar su paginación en papel en la misma edición leída. Si no existe el libro en papel no se podrá contabilizar las páginas y tampoco se podrán sumar puntos por ello.
  3. Revista literaria: 1 punto.
  4. Audiolibro: 2 puntos.
    Lo mismo que en el caso de los ebooks.
  5. Libro escrito por una autora: 2 puntos.
    En un libro escrito por varios autores, solo se contabilizará este punto si el número de autoras es mayoría.
  6. Libro de relatos: 2 puntos.
  7. Una obra escrita originariamente en español o alguna de las lenguas oficiales del Estado español: 2 puntos.
    Nos referimos a Castellano, Gallego, Bable, Euskera, Fabla y Catalán con sus variantes. Por supuesto que está incluido el español de América, pero, por ejemplo, no el Quechua ni ninguna otra lengua andina, amazónica o mesoamericana. Estas últimas entrarían en el punto 16.
  8. Libro de más de 500 páginas: 2 puntos.
  9. Obra escrita antes de 1981, que es cuando nací yo: 3 puntos.
  10. Ensayo/No ficción: 3 puntos.
  11. Autopublicado: 3 puntos.
    Entran aquí los libros publicados por editoriales de autoedición como Círculo Rojo. Nótese aquí que, en caso de que se trate de un libro que fue autopublicado y luego publicado por editorial y viceversa, se cuenta el libro leído. Por ejemplo: El ciclo de la luna roja, de J. A. Cotrina leído en la edición antigua no cuanta como autopublicado, pero leído en la versión actual de 2018, sí.
  12. Libro de ficción que no pertenezca al género predilecto. En mi caso, fantástico —fantasía, ciencia ficción o terror—: 3 puntos.
    Se agradecería que cada participante anotase en su sección del documento Excel compartido cuál es su género predilecto. Esto facilitará el cómputo de la puntuación.
  13. Libro de más de 600 páginas: 3 puntos.
  14. Obra traducida, pero escrita originariamente en un idioma diferente al inglés —ejemplo: los de la saga de Geralt de Rivia—: 4 puntos.
  15. Libro de más de 700 páginas: 4 puntos.
  16. Un libro en otro idioma distinto al de la lengua materna —ATENCIÓN: las personas bilingües o trilingües no pueden contar aquí sus lenguas propias; seamos honestos y reconozcamos el esfuerzo de leer en un idioma extraño a nuestra cultura—. Para mí sería en inglés: 5 puntos.
  17. Libro de más de 1.100 páginas (700 + 400): 5 puntos.
  18. Libro de más de 1.200 páginas: 6 puntos.
  19. Tochaco mamotrético salido del averno de más de 1.300 páginas: 7 puntos.
  20. Libro escrito por autor calvo con barba: 1 punto.
    En caso de duda, ya que no todos los autores son coherentes con su look, se deberá proporcionar una foto del susodicho luciendo abundante pelambrera facial y esplendorosa calva.

Los puntos no están así de forma arbitraria, me sirven a mí para poder concentrarme en aquellas obras que me interesan más leer a partir de ahora. También valoro mejor aquellas que son, en principio, más raras o tienen menos capacidad de llegar al gran público.

Hay que tener en cuenta que una misma obra puede sumar varios puntos si se encuentra en varias de las categorías especificadas. Las obras que no cumplan ninguno de los requisitos no suman ningún punto.

A principios de cada mes iré publicando mi puntuación en el blog, y la clasificación en todo detalle en la lista de correo.

Ejemplo de puntuación

En el momento en el que escribo esto estoy leyendo Cómo sobrevivir a la escritura, de Gabriella Campbell, que es un win-win, no solo porque es una lectura de 10, sino porque cuando lo termine se llevará todo lo siguiente:

  • +1 por tener más de 400 páginas.
  • +2 por estar escrito por una autora.
  • +2 por estar escrito originariamente en español.
  • +3 por ser ensayo.
  • Y finalmente +3 por autopublicado.
  • Tendría un total de 11 puntazos. Lo dicho, un win-win.

Por contra, acabo de terminar El camino de los reyes, de Brandon Sanderson, que solo puntuaría por su extensión —eso sí, potente: 1.196 paginacas—:

  • +5 por tener más de 1.100 páginas.
  • Y ya. Serían 5 puntos. Tal vez demasiado pocos para un tocho de tales dimensiones, pero así es La Liga de las Lecturas Extraordinarias.

Otras consideraciones

Ya nos hemos referido a lo importe que es para este juego valorar el esfuerzo, además de pasarlo bien leyendo, claro. El otro punto fundamental es la honestidad. Aquí todos nos fiamos de todos, y si nos dices que te has leído el Ulises de Joyce en una semana, pues te vamos a creer. Por favor, no rompas esa confianza y buen rollo, que el premio mola, pero tampoco es una vuelta al mundo con todos los gastos pagados.

Os recordamos que para ayudar a los demás participantes a conocer las obras leídas, por favor, poned un enlace a tu perfil de Goodreads —si tenéis— en tu sección dentro del Excel compartido. Así podremos ver a qué libros te refieres si no lo conocemos, además de consultar tus otras obras leídas. Yo lo acabo de poner en mi parte.

Con respecto al premio, como ya comentase antes, se trata de un ejemplar firmado y dedicado de mi próxima novela que saldrá en mayo de 2020. Será para todos aquellos que consigan más puntos que yo al final del año. Los envíos serán solo dentro del territorio de España. En caso de estar en el extranjero, lo enviaré en formato digital.

Para las dudas, recordad que hay habilitado el hashtag en Twitter #LLEx y también el grupo de Facebook La Liga de las Lecturas Extraordinarias.

Y, por supuesto, si queréis organizar vuestro propio reto-juego de lecturas con vuestros amigos, con vuestras propias preferencias y puntuaciones, sentíos libres de hacerlo sin problema alguno. Eso sí, agradecería que me lo dijerais, que me hace ilu, oye.

Suscríbete a la lista de correo

Para formar la comunidad de lectores de La Liga de las Lecturas Extraordinarias y estar a la última de las novedades, nada mejor que suscribirse a la lista de correo. Ahí publicaré la clasificación completa del mes, los libros destacados por puntuación, lo que cuentan las novedades y más sorpresas que os tengo preparadas. Puedes hacerlo justo aquí debajo.

* obligatorio

Selecciona la forma en la que te gustaría recibir información de Javier Miró:

Puedes desuscribirte cuando quieras en el enlace de abajo de todos los emails que te enviemos. Para más información sobre privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Dándole a suscribir abajo, aceptas que tu información pase a Mailchimp para su procesado. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.


Y ahora, ¡A LEER!

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren. | Política de privacidad

Subir ↑