La crítica de la semana del primero de mayo

Esta semana, la del primero de mayo, en una especie de reivindicación por el día del trabajador, y después de yo no sé cuántas, he publicado solo una entrada en Libros Prohibidos. Se trata de la crítica a El caso Demichellis, una novela negra escrita por el autor español Francisco Marín.

Como es solo una entrada, podría aprovechar para hablar largo y tendido de ella. Pero resulta que no, que tanto tú como yo tenemos otras cosas que hacer. Además, para eso está la entrada en Libros Prohibidos.

Ya sé que no lo estoy pintando nada bien, así que voy a dejar aquí parte de mis impresiones más positivas:

«Nada más abrir este libro, el lector se encuentra de sopetón con un juicio. Esto es una clarísima declaración de intenciones por parte del autor, que avisa, si te gustan los juicios, los acusados, los abogados, los fiscales, los abogados, los casos complejos, etc., acomódate. Así arranca El caso Demichellis, in media res, sin perder ni un minuto. Más adelante se permite entretenerse en otros asuntos, pero lo primero es lo primero. Centrar la acción, ir al grano».

Y ahora, espacio también para las negativas:

«Tengo mis más y mis menos con los personajes de esta novela. Por un lado, Francisco Marín ha tratado de esquivar en lo posible los tópicos con los protagonistas, les ha dotado de su propia historia, de sus miserias, de sus motivaciones, de sus gustos… les ha hecho curiosos. Hay bastante información sobre ellos y esta casi nunca responde a lugares comunes que pudiéramos en libros o películas del género. Hasta ahí perfecto. Mi dilema empieza cuando, a la hora de ver cómo se desenvuelven en el mundo, estos no tienen una voz propia. Están bien construidos, pero a la hora de verlos actuar no dejan ver esos múltiples matices de los que hablaba el narrador. Los diálogos también pueden mejorar».

Si ponemos unas cosas y otras sobre una balanza, El caso Demichellis sale bien parado. Valoración final: Está bien.

Y eso ha sido todo para esta semana del primero de mayo. Así sí.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑